La Fundación Melilla Ciudad Monumental presenta «La Ruta Sefardí»

La Fundación Melilla Ciudad Monumental y la Asociación Socio-Cultural «Mem Guímel» han presentado esta mañana ‘La Melilla Sefardí’, una ruta turística de interés histórico cultural con la que pretende la asociación aportar una visión general de las vivencias de los judíos en la ciudad desde su llegada en 1864.

Mem Guimel, que lleva realizando esta ruta desde 2013, trata con esta iniciativa de dar a conocer el legado, el patrimonio, la historia o las costumbres del pueblo sefardí de Melilla. Mordejay Guanich explicaba esta mañana que habrá rutas el primer domingo de cada mes, con salida a las 10.30 desde la Plaza de Estopiñán.

El recorrido arrancará por las calles de Melilla la Vieja, sus comercios, domicilios y las tres sinagogas históricas recientemente señalizadas. También habrá parada en el museo sefardí, el Mantelete y el monolito de Yamin Benarroch. Cuando esté rehabilitado el cementerio de San Carlos, el primero en España tras la expulsión, también se incluirá en la ruta.

Como explicaba Mem Guimel, en la sinagoga se explicará a los visitantes qué significa ese lugar de culto y la importancia de la vida en comunidad, del idioma hebreo, de los rezos o de la comida Kosher. La asociación puede dar las explicaciones en diferentes idiomas e incluso en lenguaje de signos.

También aprovechaba Guanich para recordar que hay otra ruta, ‘La Melilla Sefardí Modernista’, que consiste en recorrer en autobús el Barrio Hebreo y el Polígono, así como los edificios modernistas, el 80 por ciento de ellos de propiedad judía.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.