Melilla acogerá un simulacro de terremoto con riesgo de tsunami durante la semana que viene

Del lunes 11 al jueves 14 de noviembre, Melilla vivirá un simulacro de emergencias multirriesgo de nivel 2 en el que se pondrá a prueba la capacidad de respuesta coordinada de los distintos organismos públicos, concretamente ante la recreación de un terremoto con riesgo de tsunami. Habrá 400 efectivos, civiles y militares, implicados. El presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha presentado este simulacro esta mañana en el que «se van a practicar ejercicios que van a permitir ensayar evaluar el conocimiento y la coordinación de los diferentes organismos de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Los objetivos son «la práctica de ejercicios con todas las autoridades responsables de las situaciones de un grave riesgo en Melilla; activar las distintas capacidades que integran el sistema de seguridad y protección civil local y estatal; poner en marcha el protocolo de activación de la UME; y, sobre todo, que la ciudadanía tenga la garantía de que llegado el caso habría una respuesta coordinada ante uuna emergencia de nivel 2».

 

A través del colapso de avisos que se simulará en el 112, se activa el nivel 2 de alerta y con ello la Unidad Militar de Emergencias y, por tanto, recursos estatales, lo que convierte al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) local en Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). El presidente de la Ciudad Autónoma ha resumido algunos de los ejercicios que se realizarán: búsqueda y rescate en edificios y galerías; apuntalamiento de infraestructuras; asistencia sanitaria con múltiples heridos y control psicosocial de los posibles afectados; excarcelación de vehículos; restauración de viales críticos -puentes, calles-; integración en un único sistema de comunicaciones de todos los organismos implicados; simulación de accidente de un barco y control de sus vertidos; y evacuación y desalojo de un centro con elevada concentración de personas.

 

Estarán involucrados la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Ingesa, la Dirección Provincial de Educación, la Unidad Militar de Emergencia, varias consejerías de la Ciudad Autónoma, los bomberos, la Policía Local, Protección Civil, el 112, la Comandancia General de Melilla, la Autoridad Portuaria, Cruz Roja, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, varias oenegés, un grupo de psicólogos de emergencias y, por primera vez, la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

 

También a nivel interno, en los denominados ejercicios de gabinete, habrá simulacros como el ensayo y puesta en práctica de todos los procedimientos administrativos necesarios para solicitar la declaración de zona catastrófica. Toda la información sore el simulacro podrá seguirse en tiempo real a lo largo de la semana que viene a través de las redes sociales con el hastag #simulacromelilla2019.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.