La CEME no tiene grandes esperanzas en la reapertura de la aduana comercial tras reunirse con Aduanas

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) ha conseguido, por fin, mantener una reunión con la Dirección General de Aduanas, que se ha retrasado porque, tal y como les han trasladado, los cuatro encuentros de carácter técnico mantenidos con sus homólogos marroquíes no han dado frutos para revocar la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial con Melilla, si bien ambos Gobiernos seguirán abordando el tema y «no lo dan por zanjado». Por el momento, según ha explicado el presidente de la CEME, José Reyes, España ha ofrecido varias «posibilidades a Marruecos para que pudiera aceptar. Sin embargo, Marruecos pone sobre la mesa la excusa de que necesitan desarrollar el norte de su país y el puerto marroquí, y es por lo que están apostando».

 

José Reyes advierte de la necesidad, más que nunca, de desarrollar nuevos nichos económicos como el turismo para mantener a flote la ciudad y explotar sus recursos naturales, culturales e históricos, habida cuenta de que no hay indicios de que esta relación comercial se vaya a recuperar y la situación continúa atascada. “Lo que hay”, dice, “es lo que estamos viendo”.

 

Respecto al fin del comercio atípico anunciado por Marruecos, Reyes no cree que el norte del país tenga capacidad de respuesta para todos los marroquíes que viven de él, si bien desde la Dirección General de Aduanas les han trasladado que «aprovechemos lo que tenemos, que el tiempo que dure el tema de Barrio Chino y el tema de Farhana lo aprovechemos».

 

La CEME ha solicitado una reunión con la Cámara de Comercio de Nador para ver qué relaciones comerciales, a gran o pequeña escala, se pueden salvar.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.