Ingesa anuncia la contratación de un nuevo endocrino para el hospital en las IV Jornadas de Diabetes

Durante dos días, el salón de actos del Hospital Comarcal acoge las cuartas jornadas de diabetes que se centrarán, este año, en las complicaciones derivadas de sufrir esta patología que, según ha destacado en cifras el director territorial de Ingesa, crece y tiene una incidencia preocupante en la salud mundial. 425 millones de adultos tienen diabetes y se espera que, en 2030, sean 522 millones los afectados. Uno de cada dos casos no están diagnosticados; tres de cada cuatro viven en países de renta baja; más de un millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1; uno de cada seis nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional; dos terceras partes de los diabéticos están en edad laboral. En 2017, las muertes atribuibles a esta enfermedad ascienden a cuatro millones. Son algunas de las devastadoras cifras por las que Ingesa califica esta patología como una de las » mayores lacras» para la salud.

 

En línea con su afirmación de que la diabetes de tipo 2 puede prevenirse y minimizar sus complicaciones con los cuidados adecuados, Omar Haouari ha informado de que se va a contratar en próximos días a un segundo endocrino para Atención Especializada.

 

A la inauguración se ha trasladado desde Madrid el director de Ingesa, Alfonso Jiménez, quien ha hecho hincapié en dos líneas de trabajo a seguir: el diagnóstico de todos los afectados por una enfermedad con una altísima incidencia; y la prevención y educación desde la infancia -en la que los índices de obesiidad y sedentarismo son altos-, implicando en ella a las familias y a la comunidad educativa.

 

Estas jornadas se celebran coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy bajo el lema “Diabetes. Protege a tu familia”. Una idea, la de la prevención y los cuidados desde el entorno más próximo, en las que el primer ponente de las jornadas, el psicólogo y paciente con diabetes, Iñaki Lorente, advierte una gran mejora de la calidad de vida. Los tres pilares del diabético, a su entender, son el afectivo, el médico y otras personas con la misma patología. Lorente recuerda también que la formación es básica para reducir los efectos nocivos de la enfermedad y que «la peor diabetes es la no controlada», sea del tipo que sea.

Las jornadas de este año, que continúan mañana, ahondan en los aspectos más desconocidos de esta patología o sobre los que hace falta más concienciación, como las complicaciones macrovasculares y microvasculares en las que puede desembocar.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.