Carlos Isidoro: «España necesita fortalecer los Cuidados Paliativos en personas mayores»

España es el segundo país con mayor esperanza de vida, después de Japón. Y por este asunto, la UNED acoge desde ayer el curso discapacidad, dependencia y envejecimiento. Isidoro Martín, director de estas jornadas apunta que en los últimos datos recogidos por el INE, en España hay más de dieciséis mil centenarios y la principal ayuda de estas personas son sus hijos que son octogenarios. Si descendemos la edad, las cifras se multiplican: hay quinientos mil nonagenarios y el 19 por ciento de la población española ha cumplido ya 65 años.

En cuanto a discapacidad, uno de cada cinco hogares hay un discapacitado y un millón cuatrocientas mil personas declaradas con dependencia; muchas de ellas fallecen antes de que obtengan y cobren las prestaciones a las que tienen derecho. El 3 por ciento nevesita ayuda para desenvolverse en la vida.

Unos datos que empiezan a ser estudiados y compartidos a todos los profesionales de Enfermería, Derecho y trabajo social para buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de estas personas hasta que fallecen.

Ángel Castro e Isidoro Martín, coordinador y director del curso lo inauguraron ayer en la UNED. Una iniciativa del propio centro asociaciado, la Facultad de Derecho de Madrid, y de la buena relación que ésta guarda la institución local.

Carlos Isidoro Martín, catedrático en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el primer invitado a este curso y cuya ponencia ha tratado sobre los cuidados paliativos en enfermos para que tengan una vida digna hasta su fallecimiento. «Aún queda mucho por hacer en los servicios que presta españa. Implantar cuidados paliativos en todos los hospitales y que sean lo más eficaces posibles, porque no todos los centros tienen las mismas posibilidades. Estos cuidados se ofrecen a domicilio a aquellas personas que no quieren estar en un hospital».

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.