El centro de la Purísima toma medidas para reubicar a parte de los 818 menores que acoge en la actualidad

El viceconsejero del Menor y Familias, Abderrahim Mohamed, advierte de que el número total de Menores Extranjeros No Acompañados acogidos en el Centro de la Purísima a fecha de ayer era de 818. El grueso están en el módulo de primera acogida, en el que hay 543 jóvenes y donde se han tenido que tomar medidas contra el hacinamiento, habilitando como un dormitorio con capacidad para 80 camas lo que hasta hace dos semanas era un comedor reservado para las rupturas de ayuno durante el mes de Ramadán.

Abderrahim Mohamed ha señalado a Televisión Melilla que están estudiando la construcción de un nuevo módulo en el centro de acogida para descongestionar el de primera acogida, ya que en los otros cuatro -a los que los jóvenes van pasando a medida que el centro valora su situación- el número de residentes ronda los 70 en cada uno.

 

El viceconsejero reconoce que se está viviendo un repunte de entradas de jóvenes de entre 14 y 17 años, documentados en un 80 por ciento de los casos, y que, al contrario de lo que hasta ahora era habitual, no proceden en su mayoría de Rabat, Casablanca o Fez, sino de localidades marroquíes próximas e incluso limítrofes con Melilla como Nador, Farhana, Driouch, Ben Tieb o Beni Enzar. A pesar de que traen toda su documentación consigo, los trámites que ha iniciado Bienestar Social en alrededor de 500 casos para que sean repatriados a Marruecos y reubicados junto a sus familias no han dado ningún fruto.

Sumando el resto de menores que residen en centros de Bienestar Social -15 en la casa cuna, 69 en Eladio Alonso, 95 en el módulo de niñas del Centro Asistencial, 32 en la Divina Infantita y 51 en el Centro de Menores Infractores-, la cifra total de jóvenes tutelados por ella ronda los 1.100 en la actualidad.

 

Del número de menores que viven en la calle en vez de amparados por la Administración no hay cifras oficiales, pero a través del testimonio de las distintas oenegés que trabajan de un modo u otro con ellos, la Consejería de Bienestar Social cree que rondan los 40 o 50 niños y adolescentes.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.