Los grupos políticos de la Asamblea melillense aprueban la propuesta de Declaración Institucional por el 8-M, el Día Internacional de la Mujer

Luz verde esta mañana del Pleno de la Asamblea a la Declaración Institucional de la corporación melillense con ocasión del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y que reza de la siguiente forma:

La reivindicación histórica en la que se inspira este 8 de Marzo “ Día Internacional de la Mujer” tiene una amplia base social, jurídica, sociológica y filosófica derivada del movimiento feminista, reivindicación que a su vez se sustenta en cuestiones objetivas tales como el importante desarrollo legislativo realizado estos años, y que conlleva que hoy por hoy España sea un país pionero en la defensa de la igualdad, en la visibilización y protección de las víctimas, y en el firme compromiso de los poderes públicos para la promoción de iniciativas en orden a obtener una igualdad más efectiva, y especialmente en la lucha contra la violencia de género.

Así pues todos los días del año y especialmente este día 8 de Marzo debemos reflexionar junto al conjunto de la sociedad española sobre la realidad que aún tienen las mujeres en nuestro país, y de qué modo debemos seguir contribuyendo desde los distintos ámbitos políticos, institucionales, sociedad civil a establecer las medidas necesarias para modificar esta realidad que aún penaliza a las mujeres como la brecha salarial, el techo de Cristal o las dificultades para conciliar y los cuidados a personas dependientes que aún recaen en su mayor parte en nosotras.

Debemos ser conscientes de que, si bien hemos avanzando mucho estos años , lo cierto es que aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones. No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población.

En este año 2020 se celebra el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer “Declaración de Beijing+25” la que según calificó ONU Mujeres fue “el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer”, y donde los países allí presentes firmaron un serio compromiso a favor del empoderamiento de las mujeres y con todo lo relacionado con la igualdad de los derechos de las niñas.

La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla quiere mostrar un año más su firme compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de cualquier forma de violencia.

Pero somos conscientes que no podrá haber un verdadero progreso social si no reconocemos el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, así como su más que evidente contribución al desarrollo económico y social de nuestro país.

Y en tal sentido este año 2020 queremos desde la Ciudad Autónoma de Melilla visibilizar a las mujeres en la ciencia, porque es evidente que hoy por hoy las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos, científicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

La persistencia y magnitud del desequilibrio entre la presencia de mujeres y la de hombres en el mundo de la ciencia y la tecnología, en especial en los niveles altos de las carreras científicas, hace necesarias actuaciones por parte de los poderes públicos que lo corrijan, y para ello es fundamental promover y coordinar actuaciones entre instituciones públicas dirigidas a combatir las causas. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”. Sin embargo, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

Según datos del último informe “Científicas en cifras” aunque las mujeres son mayoría en las universidades españolas, sin embargo todavía son minoría (alrededor del 25%) en las carreras universitarias tecnológicas, y ello se debe a la ausencia de referentes femeninos y a la asociación por parte de la sociedad de determinados trabajos con patrones masculinos.

Somos conscientes que a lo largo de la historia han existido muchas mujeres científicas las cuales, a pesar de que el mundo entero ponía en duda sus habilidades, lucharon contra los estereotipos fijados, rompieron las normas que la sociedad les imponía y sobre todo creyeron en ellas mismas. A pesar de ello muchas de ellas no recibieron el crédito y el reconocimiento que merecían por sus logros conseguidos y, como resultado de ello, sus nombres han terminado siendo olvidados. Un claro reflejo de ello es que en toda la historia del Nóbel, sólo 17 mujeres han sido premiadas en las categorías científicas.

Y por todo ello desde la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla nos comprometemos en este 8 de Marzo a trabajar para acabar con ese olvido, y conseguirlo pasa por promover iniciativas que busquen visibilizar el papel de la mujer en la ciencia implicando al conjunto de la sociedad desde el entorno más inmediato para que apoye las vocaciones científicas, hasta las administraciones, dando a conocer referentes femeninos y estimulando las vocaciones científicas desde las edades más tempranas, en definitiva, tenemos la obligación de completar este círculo dando a conocer el trabajo de las científicas, implicando a los medios de comunicación en esta labor, fomentando la vocación investigadora entre las niñas, promoviendo activamente la integración de la dimensión de género de manera transversal en la investigación, y eliminando en definitiva todos los obstáculos que dificultan hoy por hoy el ingreso y el avance en las carreras científicas de las mujeres. Trabajemos todos unidos para que las niñas y las mujeres científicas celebren pronto junto al resto de la sociedad el haber conseguido una Ciencia inclusiva e igualitaria”.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.