La OMS desmiente y aclara algunos bulos que circulan sobre la Covid-19

El brote mundial de coronavirus, que tiene a los españoles confinados en casa para evitar su propagación, ha sido motivo de numerosas noticias falsas y bulos que se extienden por las redes sociales, en las que los ciudadanos se mantienen muy activos estos días. Desde las autoridades, recomiendan informarse sobre la Covid-19 en medios de comunicación social y fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha habilitado en su web un espacio dedicado a aclarar algunas dudas que generan las denominadas «fake news».

 

Medicación

En primer lugar, la OMS desaconseja el uso de antibióticos para prevenir y tratar el virus, puesto que estos sólo se emplean para combatir bacterias. En caso de hospitalización, un enfermo puede recibir tratamiento con estos fármacos para evitar infecciones bacterianas, lo que no significa en ningún caso que se deba recurrir a la automedicación con ellos. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra este nuevo coronavirus. Tampoco está contraindicado el uso de ibuprofeno según la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, que informa de que, a fecha de hoy, no existen datos que permitan afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 por este u otros antiinflamatorios no esteroideos. Recuerdan que para la fiebre, se recomienda paracetamol como primera alternativa, y se desaconseja interrumpir tratamientos crónicos con ibuprofeno.

 

Calor

La OMS tampoco observa evidencias de que el calor destruya al virus, puesto que se ha transmitido en áreas de calor y clima húmedo. El uso de secadores, duchas y baños con agua caliente, o lámparas ultravioletas no mata el virus y pueden ser peligrosos para la salud.

 

Otros «remedios» caseros

Comer ajo, los lavados nasales con solución salina o el aceite de sésamo no han demostrado tener poder de combate contra el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud recuerda que el alcohol, el cloro y la lejía sirven para desinfectar posibles superficies contaminadas, y no deben aplicarse en el cuerpo por ser sustancias lesivas sin poder, además, para matar al virus que ya esté dentro del organismo. La medida de higiene preventiva más eficaz es el lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel hidráulico.

 

 

Acerca del autor

También podría interesarle: