La epidemia de COVID-19 dispara las ventas de «La peste» de Albert Camus

Redacción: Sergio Ramírez

 

¡Quién se lo iba a decir a él! Quién podría suponer que la novela del premio Nobel de Literatura iba a volver a ser un fenómeno editorial.
Además coincide el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus con el boom de la novela que le hizo más famoso.
El coronavirus ha impulsado a muchos lectores a releer o a leer por vez primera La peste, buscando recursos para afrontar la reclusión impuesta por las autoridades.
La reedición de La peste ha duplicado las ventas en Francia y ocupa el número uno en el ranking de los libros más leídos en Italia. Según señala el periodista Rubén Amón, leídos significa que a Camus se le compra y se le lee, más ahora que proporciona un manual de supervivencia en tiempos de epidemias.
Hasta en Melilla, la librería Mateo https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2878500428855711&set=a.1000650433307396&type=3&theater ha recomendado en estos días su lectura a sus clientes a través de su perfil de Facebook.
En la Peste, Albert Camus te enseña que las peores epidemias no son biológicas, sino morales y que en situaciones como la que estamos viviendo aflora lo peor, pero también lo mejor, de la condición humana.
Publicada en 1947, La peste intenta ser una respuesta al dolor desatado por la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en Orán, narra los estragos de una epidemia que causa centenares de muertes a diario. La propagación imparable de la enfermedad empujará a las autoridades a imponer un severo aislamiento. Al mismo tiempo cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria.
En aquel momento, Orán es una ciudad con una vida frenética. Casi nadie repara en las existencias ajenas. Sus habitantes carecen de sentido de la comunidad.
Con La peste, Camus transmite una de sus máximas fundamentales: «En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio».

Película
Para los que prefieren esperarse a que salga la película. No hace falta, ya la dirigió Luis Puenzo en 1993. Aunque traslada el escenario a Sudamérica la historia es la misma. En su día obtuvo un montón de nominaciones en algunos de los festivales de cine europeos más prestigiosos.

Maluma
A la novela de este escritor francés le persigue su vuelta a la actualidad, y a la polémica, desde 2017. Ese año, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, contrató al cantante Maluma para fomentar la lectura.
Una imagen del rey del reggaeton con un libro entre sus manos de Albert Camus ilustraba la frase “Maluma ya leyó a todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”. Y las reacciones no se hicieron esperar. Vía twiter muchos usuarios dijeron confiar en que fuera cierto, que de paso hubiera comprendido la postura filosófica y la visión literaria de Camus, y por consiguiente que lo reflejara en sus letras haciendo música de calidad.
El propio Maluma salió al paso y afirmó que no se trataba de un montaje fotográfico, que realmente estaba leyendo el libro y que ya iba por la mitad.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.