El CSD considera que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos «es la mejor decisión»

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera que el aplazamiento aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI) de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio a consecuencia de los estragos causados por el virus COVID-19 “es la mejor decisión”, la cual consideraba “inevitable” y “lógica” desde hace unos días.

“Nos apena, porque es reflejo de la gravedad de la emergencia sanitaria que vive el mundo, pero el COI ha hecho lo correcto”, asevera la presidenta del CSD, Irene Lozano. “La situación, a nuestro juicio, hacía inviable que se pudieran disputar en igualdad de condiciones y con garantías de protección de la salud para los deportistas, y así se lo habíamos expresado a través de varios foros desde que se decretó en España el estado de Alarma”, añade. En este sentido, el CSD había transmitido al COE a principios de la semana pasada que la desigualdad hacía inviable celebrar los Juegos, algo con lo que el máximo organismo olímpico español también estaba de acuerdo.

Lozano plasmó esta postura el pasado jueves en una tribuna de opinión en un diario nacional. “Sería triste que los de Tokio fueran los Juegos de la desigualdad. También sería triste que acabaran siendo los Juegos del miedo”, había escrito.

Al igual que la incidencia del coronavirus es desigual entre los diferentes países, también son distintas las medidas que éstos están adoptando para combatir la pandemia. El Gobierno, en España, y con el claro objetivo de aplanar la curva de infección y proteger la salud de los deportistas, mantiene la imposibilidad de salir hacer deporte o entrenar fuera del domicilio. Otros países, como Italia, permitían esa salvedad, pero han adoptado este fin de semana posturas similares a la de nuestro país. Es en ese contexto en el que entendía y entiende que el mantenimiento de los JJOO y paralímpicos estaba suponiendo un grave perjuicio para nuestros competidores. De esa manera, su aplazamiento “supone la menos mala de las noticias”.

“El mundo del deporte está demostrando un compromiso y una actitud encomiable en la lucha contra la pandemia, más aún en el caso de aquellos deportistas olímpicos y paralímpicos que no pueden entrenar en condiciones y debían lidiar con la perspectiva de unos Juegos en cuatro meses. Al menos, la decisión del COI demuestra sensibilidad hacia su incertidumbre”, manifiesta Irene Lozano.

Cabe recordar que, en los últimos días, multitud de deportistas y varias federaciones españolas -atletismo, fútbol, natación, patinaje o triatlón, entre otras- habían manifestado su deseo de un aplazamiento, acompañando al Gobierno español en su posición. Las principales federaciones españolas denunciaban, además, que los deportistas españoles, de celebrarse los juegos en las fechas previstas, no competirían en igualdad de condiciones ya que en nuestro país los deportistas de alto nivel, como es el caso de los melillenses Uri Botello, Yusef Kaddur o Lorena Asensio, no tienen permiso para entrenar aislados en centros de alto rendimiento, como sí ocurre en otros muchos países, incluyendo Italia. En otros países como Estados Unidos se ha vivido un proceso paralelo hasta que el COI ha tomado “una decisión que nos entristece pero que, a día de hoy, es la mejor”.

Acerca del autor

Jesús Blasco de Avellaneda Periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual. Ha sido director territorial de Televisión Española, delegado de informativos Telecinco, delegado de la Agencia Colpisa, corresponsal de Periodismo Humano y eldiario.es, fotógrafo y camarógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Reuters; proveedor habitual de fotografías y vídeos de Mediaset, A3Media, ZDF y ARD, así como colaborador de El Mundo, The Guardian o The New York Times, entre otros medios. Ha sido profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, profesor invitado de ‘Comunicación Social y Cooperación Internacional’ en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor invitado de ‘Information and disinformation’ por la University of Washington. Director de los talleres de periodismo de la Fundación Manuel Alcántara en Melilla. Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013; Premio Imagen del año 2014 de El Mundo; Tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y finalista en 2016, 2017 y 2018; finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa y de los III y IV Premios Enfoque de Periodismo a Mejor Periodista; Premio Enfoque de Periodismo al Mejor Fotoperiodista Enfocado; posee una medalla de oro de la GPU y cinco medallas de oro de la FIAP.

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.