La Ciudad Autónoma se incorpora al sistema VioGén a través de un convenio con Interior

Para agilizar y mejorar el control y la protección de las víctimas de violencia de género, el Ministerio del Interior y la Ciudad Autónoma de Melilla han suscrito un convenio por el que autoridades locales se incorporarán al ‘Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género’, conocido como sistema VioGén.

Se trata de una base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que integra información policial, judicial y penitenciaria, y que permite un conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para poder valorar situaciones de riesgo y protegerlas de modo adecuado. Dado que el Gobierno autonómico tiene competencias en servicios sociales, salud e igualdad y es parte activa en la protección institucional de las víctimas, Interior incorporará como usuarios del sistema VioGén a órganos, entidades, organismos y unidades de la Ciudad Autónoma que la Comisión de Seguimiento –formada por representantes de ambas administraciones- considere necesario incorporar. Estos nuevos usuarios, que serán administradores generales, serán formados y controlados por el ministerio, y habilitarán a su vez a sus propios usuarios, entre los que impulsará la introducción y actualización de datos significativos para la protección de las víctimas en su ámbito territorial y competencial.

El convenio, firmado entre el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, el pasado 2 de marzo, entra hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.