La suspensión de actividades no esenciales no se prorrogará a partir del 9 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaró durante su comparecencia pública este sábado que el estado de alarma se prorrogará en los términos anteriores al decreto aprobado el pasado 27 de marzo, por el que las actividades no esenciales quedaron suspendidas y se estableció un permiso retribuido recuperable para los trabajadores de las mismas. Sánchez advierte que, según los expertos que asesoran al Gobierno, finalizado este plazo el 9 de abril, se podrá regresar a la actividad y prorrogar el estado de alarma desde el 12 de abril hasta la medianoche del día 25.

 

El presidente asegura que esta no será la última prorroga del estado de alarma, pero que los sucesivos decretos podrán modularse en función de los resultados que se vayan obteniendo en el control de la pandemia por el Covid-19 y del volumen de trabajo en los hospitales y, sobre todo, en las urgencias. Con la decisión de suspender las actividades no esenciales, han logrado asemejar la actividad diaria a la del fin de semana, lo que revierte en una disminución de la movilidad y los contactos. Con el plan que ultiman y que conlleva medidas de higiene personal y colectiva, medidas sanitarias y medidas tecnológicas para controlar al virus, esperan que los españoles puedan ir recuperando espacios de vida laboral y relación social en los próximos meses.

 

Sánchez también ha señalado que su decisión de prorrogar el estado de alarma cada quince días se debe al cumplimiento de la Constitución Española y a su convicción de que el Ejecutivo debe rendir cuentas y someter al Congreso de los Diputados cada prorroga y las medidas que la acompañan. Espera que, tras estos días duros que vive España, el pico de la curva de contagios esté cerca y comience lo que los expertos llaman la «desescalada», en cuyas estrategias de recuperación del espacio público y la economía trabajan para que los sucesivos estados de alarma puedan modularse en términos de movilidad.

 

En las tres últimas semanas de confinamiento, asegura, se ha conseguido reducir el ritmo de propagación de algo más del 20 por ciento hasta el 6 por ciento, lo que ha contribuido a una contención de la avalancha de ingresos hospitalarios. Es uno de los datos que manejan los asesores gubernamentales y que les permite pronosticar que España está en condiciones de doblegar la curva, una vez superado el pico en «estos días».

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.