Las expulsiones de inmigrantes irregulares se tramitarán igual, pero no se materializarán hasta que las fronteras reabran

Durante su comparecencia esta tarde junto al ministro de Justicia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido al salto masivo de valla protagonizado por un nutrido grupo de inmigrantes esta madrugada. Corrigiendo el dato ofrecido esta mañana por la Guardia Civil, ha señalado que son 55 las personas de origen subsahariano que han logrado acceder a la ciudad vulnerando el perímetro fronterizo.

 

Respecto a qué suerte correrán, asegura que el Gobierno español tramitará sus expedientes como es la tónica habitual, ya que, asevera, “estamos en un estado de derecho y el estado de alarma en modo alguno limita ni relaja la virtualidad del conjunto de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”. La tramitación, por tanto, será la habitual y se actuará conforme a la resolución de cada uno de ellos. En caso de resolverse la expulsión del territorio de alguno de los inmigrantes y, por tanto, su devolución a Marruecos, reconoce que no podrán materializarse mientras las fronteras estén cerradas. Durante este tiempo, “entrarían en el sistema de acogida, pero”, insiste, “la tramitación es la ordinaria y la expulsión para los que sean susceptibles de expulsión” resuelto el expediente “tendrá lugar una vez que las fronteras vuelvan a tener un funcionamiento ordinario”.

 

Asimismo, ha asegurado que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la salud de los migrantes y de la sociedad melillense en el contexto de crisis sanitaria por el Covid-19, y se ha solidarizado con los guardias civiles heridos durante este último salto.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.