Día Internacional de la Salud y la Sanidad. Ahora más que nunca.

Hoy 7 de abril es el Día Internacional de la Salud y la Sanidad. Este año más que nunca llega en un momento de emergencia por la crisis provocada por la pandemia que está poniendo a prueba los sistemas de salud y al mismo tiempo destapa los problemas que producen las políticas de infrafinanciación y privatización.
En este sentido, cobra una mayor trascendencia concienciarse de que una sanidad pública y universal es de vital importancia.

La Red Europea contra la Privatización y Comercialización de la Salud y la Protección Social considera que las políticas de austeridad son la causa del fracaso actual de los sistemas de atención médica y los servicios públicos.

La pandemia ha puesto de manifiesto que estas políticas de austeridad no se sustentan y que la salud no es un gasto sino una inversión que no se puede apoyar solo en el coraje y el sacrificio que está demostrando la comunidad sanitaria. La salud no es una mercancía.

El Día de la Salud y la Sanidad se celebra desde 1950. Dos años antes, la Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha para concienciar de la importancia de que la atención sanitaria llegue a todos los rincones del planeta.
Algunas federaciones de asociaciones vecinales están promoviendo a través de WhatsApp una movilización para el reconocimiento de la sanidad pública. No son las únicas entidades que promueven la iniciativa de colgar en balcones y ventanas mensajes en favor de la sanidad pública, universal y de calidad, así como sábanas blancas o batas en reconocimiento a todos los que trabajan en este sector de la salud y que el aplauso de hoy, a las ocho de la tarde, los convierta en un símbolo de  la sanidad pública y universal.

Redacción: Sergio Ramírez

Acerca del autor

J.Pedro Pomares Diseñador Gráfico Multimedia. Fotógrafo. Gestor de Redes Sociales. Apasionado de la investigación histórica y cofrade. Lector empedernido, amante de Arte.

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.