Pasar muchas horas ante las pantallas de dispositivos móviles podría acabar en el “síndrome de los ojos secos”

Vivimos en la era de la tecnología y en estos días de confinamiento ha aumentado nuestra exposición a las pantallas de una manera exponencial. Según Víctor Montero de Óptica Roca https://eyezen.es/opticas/melilla/melilla/multiopticas-roca/, “hay estudios que confirman el aumento del uso de las pantallas hasta entre 4 y 6 horas al día. Esta exposición, como podemos imaginar, perjudica seriamente nuestra vista”.

Luz azul

La consecuencia es la aparición del llamado “síndrome del ojo seco”. Cuando estamos consumiendo contenidos digitales frente a la Tablet, móvil, pantalla de ordenador o el mismo televisor, y lo hacemos durante muchas horas, nuestros ojos están expuestos a la llamada luz azul que emiten los dispositivos.

Esta luz azul que recibimos de forma tan cercana y durante tantas horas hace que los ojos se sequen y aparezca este síndrome. Para combatir este mal producido por la larga exposición a las pantallas, se recomienda el uso de lágrimas artificiales. Existen muchas en el mercado pero la más usada lubrican y reparan las zonas dañadas por esta sobreexposición.

Alternativas terapéuticas

Hay que decir que dependiendo de la sequedad del ojo existen en el mercado otras fórmulas que pueden proporcionar otros beneficios, tales como geles que se aplican durante la noche en los ojos para reparar y prevenir los daños de la luz azul.

Otra de las fórmulas que hay son los filtros antireflejantes, éstos sirven para eliminar este tipo de luz en un 40% con lo que existe menos de fatiga visual. Esta solución es más socorrida para las personas que llevan gafas, aunque también puede usarse en personas que no usen gafas con monturas y un cristal neutro que contenga este filtro.

Regla 20/20/20

Pero hay otras opciones más económicas, nos comenta Víctor Montero que “un estudio de una universidad de Estados Unidos formula la conocida como “regla 20/20/20” https://www.vistaoftalmologos.es/20-20-20-una-vista-perfecta/. Esta técnica recomienda que por cada 20 minutos expuestos a tablets, móviles, ordenadores… se haga un parón de 20 segundos mirando por la ventana con luz natural a un objeto situado a unos 20 pies (6 metros). De esta forma, conseguimos mantener un uso de la vista sin que haya fatiga visual y aparezca este síndrome del ojo seco”.

Ópticas abiertas

Las ópticas siguen ofreciendo sus servicios durante este confinamiento, ya que son consideradas como servicios esenciales. De hecho, Óptica Roca tiene sus dos locales abiertos, pero con un horario muy reducido. Están ofreciendo los servicios esenciales, pero manteniendo siempre las medidas de seguridad, como por ejemplo si alguien se prueba alguna montura, ésta pasa por un proceso de limpieza para eliminar cualquier peligro de contagio.

Además, ofrecen información a las personas que se acercan a cualquiera de sus dos establecimientos, el de Marqués de Montemar y en de la Avenida Juan Carlos I, sobre precisamente el síndrome del ojo seco por el uso excesivo de tecnología.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.