Hoy 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano.

Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La Ceremonia del Río es un rito que se realiza en muchos sitios, en ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados. En Melilla, el año pasado la ceremonia se realizó en la plaza de España, que no es un río, pero al fin y al cabo es un símbolo dónde lo importante es el agua como símbolo de libertad.

El verde y azul de la bandera representan el cielo y el campo y la rueda de carro su tradición nómada.
El himno, “Djelem djelem” (anduve, anduve) recuerda a los gitanos exterminados en el holocausto perpetrado por el régimen nazi.
España es uno de los países donde la cultura gitana más ha influido con mayor calado. Su aportación no se limita al cante y al baile y que en los gitanos confluyeran todas las influencias que acabaron desembocando en el flamenco, nuestro vocabulario está lleno de palabras heredadas del romaní, o del calé en el caso de España. ¿Les suena chaval, cate, chungo, piltra, chalado, currar, molar o biruji? Son palabras gitanas.

A escala internacional Charlie Chaplin, Elvis Presley, Michael Caine o Yul Brynner eran gitanos, Helen Mirren, Eric Cantona también lo son.
En cuanto a Melilla, hay evidencia de presencia gitana en el siglo XVII, aunque la primera familia afincada en la ciudad fueron los Núñez, una familia joven con dos niños pequeños, que fue la primera que aparece en el padrón de la ciudad en 1884.

La comunidad gitana melillense participan de la vida social desde siempre. En la actualidad reclaman una mayor visibilidad en los asuntos de la ciudad.
TVMELILLA felicita a los gitanos melillenses y a toda la comunidad romaní española e internacional por la celebración de este día.

Redacción: Sergio Ramírez

 

Acerca del autor

J.Pedro Pomares Diseñador Gráfico Multimedia. Fotógrafo. Gestor de Redes Sociales. Apasionado de la investigación histórica y cofrade. Lector empedernido, amante de Arte.

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.