La «Tuna de Cantón (China)» realiza un envío de material médico a España

Hace algunos días, la Tuna de Empresariales de Melilla anunciaba en su perfil de Facebook que su tuna hermana de Cantón (China) había recopilado material médico con la intención de hacerlo llegar a España. Y es que esta agrupación musical conoció nuestro país gracias a la Tuna de Empresariales de Melilla y su hermanamiento que tuvo lugar en Mojácar en el año 2016,  pero la relación venía de antes.

La tuna de Empresariales de Melilla realizó un viaje hasta China aprovechando el destino laboral  de uno de sus miembros, José Luis Bueno, en Cantón , una bonita ciudad del país. En esa visita “los de melilla” alegraron con sus canciones, indumentaria y carácter, las calles de una ciudad que poco o nada sabía de la cultura española y del arte del buen tunar. Pues bien, fue a raíz de esa visita cuando un grupo de jóvenes autóctonos acompañados de españoles que trabajaban en la ciudad china formaron “La Tuna de Cantón”. Años más tarde se produjo el hermanamiento con Melilla en un certamen celebrado en Mojácar.

Ha querido el destino, que volvamos a hablar de Cantón en Melilla – de punta a punta del mundo- porque lo malo nos ha unido pero lo bueno también, y hace algunos días supimos que La Tuna de Cantón que tanto tiene que ver con Melilla, aunque no lo parezca, había realizado una recolecta de material médico (mascarillas, batas, geles, guantes…) y lo había depositado en el consulado español para que lo hicieran llegar a nuestro país.

Un gesto que produce la emoción de caer en la cuenta de que nada pasa por casualidad, que aquel año en Cantón la Tuna de Empresariales de Melilla no podía ni imaginar que su visita sembraría una semillita que daría paso a otra agrupación musical y que nos vinculara a China antes del maldito Coronavirus. Ellos ya sabían de nosotros antes de que todos en el mundo supiéramos de todos y es por eso que no han dudado en aportar lo que han podido.

Todas las historias bonitas tienen ingredientes comunes: música, alegría, amistad, hermanamiento…y todas son el resultado del tan traído y llevado “estar ahí”. De eso sabe la Tuna de Melilla, ella siempre “está ahí” y el hermanamiento de Mojácar consiguió que Cantón también estuviera ahí. No sabemos si algunas de las mascarillas, batas, guantes o geles de Cantón llegarán a nuestras manos en Melilla, pero estén donde estén , en cualquier lugar de nuestra España hospitalizada harán su función.

No esperábamos esto de Cantón, por no esperado es más emocionante….pero seamos sinceros, tampoco imaginábamos la existencia de una tuna china, pero hoy nos alegramos de que estén allí, cerca de Melilla, hermanada con la de Empresariales.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.