Lucía Buendía: “Tenemos un grupo muy consolidado y volveremos más fuertes todavía”

Una de las grandes sorpresas del año deportivo en Melilla ha sido sin duda el Club Voleibol Melilla Femenino. Un equipo muy compacto que consiguió el ascenso a Primera Nacional Femenina y que poco a poco fue doblegando a rivales fuertes hasta convertir el Javier Imbroda en uno de los mayores fortines de la competición y alzarse con el título de equipo revelación de la temporada. Prueba de ello es el respeto que los rivales tienen a estas chicas cuando visitan Melilla y el premio Melilla Deporte a mejor entrenadora del año otorgado a Lucía Buendía.

 

Lucía, entrenadora y jugadora, no sólo es la cabeza y el corazón del Melilla Voleibol, también es un referente en el voleibol femenino en Melilla y más allá de los límites de la ciudad. Con 30 años de voleibol a sus espaldas es una de las jugadoras en activo más experimentadas del panorama nacional. Además de en Melilla, ha jugado en el Universidad de Málaga y en Vélez Málaga, consiguiendo subirse a podios locales y regionales tanto en voleibol como en vóley playa.

 

Y como entrenadora ha logrado grandes logros, consiguiendo un subcampeonato de España con su equipo infantil femenino y el ascenso a Primera Nacional del Voleibol Melilla como principales hitos.

 

El objetivo al principio de esta temporada era intentar por todos los medios mantener la categoría, algo que se consiguió de forma holgada antes de lo previsto. Pero, cuándo mejor estaba ella y más rodado iba su equipo la pandemia paró la competición e impidió lograr esa meta autoimpuesta a última hora de intentar quedar en quinta posición, teniendo que conformarse finalmente con el octavo puesto, ya que la federación española ha dado por terminada la liga.

 

Ahora, con el confinamiento, Lucía Buendía no deja de entrenarse en casa y ha cambiado su labor de entrenadora-jugadora por la de súpermadre-deportista a la espera de saber cuándo y en qué condiciones se pondrá en marcha la próxima temporada.

 

 

¿Cómo estás llevando personalmente el confinamiento?

“Bueno, la verdad es que no lo estoy llevando tan mal como esperaba. Soy una mujer muy activa y mi día a día es un no parar. Si ha tenido algo bueno este confinamiento es parar ese ritmo y relajarme un poco.”

 

¿Y cómo jugadora-entrenadora?

“Pues, esto es lo que llevo peor. No poder entrenar, no ver a mis jugadoras y sobre todo compañeras. No terminar la liga y esos dos partidos que nos quedaron pendientes sin jugarlos…es una espinita que se ha quedado ahí.”

 

¿Qué supone este parón para alguien acostumbrado a estar todo el día haciendo ejercicio físico?

“Es lo que peor llevo. No poder ir a entrenar, a correr o simplemente a pasear. Estoy acostumbrada a hacer ejercicio casi todos los días.”

 

¿Estás pudiendo entrenar desde casa?

“Sí, hago ejercicio en casa casi todos los días 1 hora, hora y media, y eso hace que lo lleve mejor. Hay muchas cosas en internet. Y con la cuarentena hay muchos deportistas y gimnasios que están haciendo directos o subiendo videos a la red diariamente para poder verlos de forma gratuita. Cosa que agradezco enormemente a todos ellos.”

 

¿Cuál es la situación actual del equipo femenino tras el parón liguero y el confinamiento?

Nuestra temporada ha terminado, lo que no está todavía claro es cómo terminará el tema de ascensos y descensos.”

 

¿Lleváis control de todas las jugadoras? ¿Tienen un plan de entrenamiento, nutrición y cuidado personal?

“Con este parón es difícil. Pero les decimos que intenten hacer ejercicio en casa diariamente. Les hemos mandado algunas tablas, circuitos y videos, e intentamos que lleven una buena alimentación para que a la vuelta podamos ponernos en forma lo antes posible.”

 

 

Hasta el parón erais uno de los equipos revelación del campeonato ¿Cómo valoras esta temporada?

“Bueno, al final nos hemos mantenido que era nuestro principal propósito este año. Es cierto que nos ha costado un poquito arrancar y que caímos donde no teníamos que haber caído. El parón nos ha llegado en nuestro mejor momento, cuando estábamos más fuertes. Pero bueno ahora vamos a enfocar la temporada que viene, intentar no cometer los mismos errores e ir mejorando poco a poco.”

 

¿Cómo os planteáis la temporada que viene?

“Tenemos muchas ganas de comenzar. Aunque no sabemos bien qué es lo que pasará por causa del Covid-19. Estamos un poco a expensas de qué pasará y ver cómo surgen las cosas. La mayoría de las jugadoras se mantienen para el año que viene. Hay dos de ellas que posiblemente no podamos contar con ellas la temporada que viene, pero ya te digo que con esto que está pasando no se puede confirmar nada. Habrá que esperar y tener paciencia.

 

¿Crees que después del estado de alarma volveremos a la normalidad y el deporte se podrá disputar y competir al igual que antes o crees que habrá cambios después de todo lo ocurrido?

“Creo q esto va a hacer mella y  supongo que tomarán medidas. Espero que podamos competir: ¡De la forma que sea! (risas). Se supone que nuestra liga da comienzo en octubre, pero habrá que esperar y ver qué decide la Real Federación Española de Voleibol.”

 

 

¿Crees que esta situación os va a hacer más fuertes como equipo?

“Estoy segura. Si antes ya lo éramos, ahora lo seremos aún más. Tenemos un grupo muy consolidado y volveremos más fuertes todavía.”

 

 

Acerca del autor

Jesús Blasco de Avellaneda Periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual. Ha sido director territorial de Televisión Española, delegado de informativos Telecinco, delegado de la Agencia Colpisa, corresponsal de Periodismo Humano y eldiario.es, fotógrafo y camarógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Reuters; proveedor habitual de fotografías y vídeos de Mediaset, A3Media, ZDF y ARD, así como colaborador de El Mundo, The Guardian o The New York Times, entre otros medios. Ha sido profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, profesor invitado de ‘Comunicación Social y Cooperación Internacional’ en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor invitado de ‘Information and disinformation’ por la University of Washington. Director de los talleres de periodismo de la Fundación Manuel Alcántara en Melilla. Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013; Premio Imagen del año 2014 de El Mundo; Tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y finalista en 2016, 2017 y 2018; finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa y de los III y IV Premios Enfoque de Periodismo a Mejor Periodista; Premio Enfoque de Periodismo al Mejor Fotoperiodista Enfocado; posee una medalla de oro de la GPU y cinco medallas de oro de la FIAP.

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.