Cambios lingüísticos: Lo que la pandemia nos dejó

Las crisis, epidemias o desastres naturales suelen convertirse en aceleradores de cambios en todos los ámbitos de la vida. La epidemia provocada por el coronavirus (Covid-19) ha traído consigo un nuevo uso de palabras y  expresiones antes utilizadas solo por especialistas.

Eufemismos, trending topics, la covid o el covid, epidemia o pandemia, son algunos de los vocablos que se han vuelto cotidianos en todas partes del mundo.

 

La crisis provocada por el coronavirus nos puso en jaque a todos, planteando grandes cambios sociales, políticos y económicos que ya están teniendo consecuencias en el día a día, transformando constantemente los usos y costumbres de toda la sociedad. Nuestro idioma tampoco pudo escapar a la pandemia.

 

Para la Real Academia Española (RAE), un reflejo de esto es que «palabras como pandemia, epidemia, cuarentena, confinar, confinamiento, hipocondría, asintomático o, por supuesto, coronavirus aparecen en los puestos más altos de palabras buscadas estos días en el diccionario».

 

Según la periodista Laura Sali Pérez, se trata de un cambio de paradigma: «la crisis sanitaria generó que tuviéramos que entender palabras que antes solo utilizaban los especialistas». Y agrega: «un claro ejemplo es que ya no hablamos de mantener solo distancia, sino de mantener distancia social para evitar que el virus se propague de persona a persona».

 

En este sentido, frente al desconocimiento de los nuevos vocablos que todavía no se han añadido al Diccionario de la lengua española, la RAE aclara que «el acrónimo «COVID-19», que nombra la enfermedad causada por el «SARS-CoV-2», se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa».

 

«Las palabras tienen un poder e impacto innegables sobre la sociedad. Por ello, desde nuestro rol de comunicadores, debemos elegirlas cuidadosamente. Y es que en situaciones de crisis, la comunicación efectiva es clave para que el mensaje sea un éxito, y es sumamente importante utilizar el lenguaje aceptado por las entidades líderes de opinión, como la RAE o la OMS», recalca Laura Sali Pérez.

 

Cambios en el comportamiento digital

Al mismo tiempo que los usos del lenguaje se fueron modificando, la pandemia acompañó con cambios en la interacción, la conducta y el comportamiento digital de la sociedad. Según datos oficiales de Instagram, las interacciones entre marzo de 2019 y marzo de 2020 aumentaron en más del 100%.

 

«Twitter, Instagram, YouTube y Tik Tok han sido los grandes ganadores de la era Covid», afirma Agustina Chiaravalli, Social Media Manager de la agencia de comunicación White Rabbit. «En Twitter se generaron más de 300.000 trending topics relacionados con la pandemia global, la economía y la situación política de los distintos países», agrega.

 

En este marco, el comportamiento digital comienza a regirse con nuevos patrones que incluyen intención, empatía, intereses, sentimientos, emociones y otros factores que se esconden detrás de los usuarios de las plataformas digitales. Hashtags cómo #StayAtHome, #QuedateEnCasa y #Covid19 se posicionaron como trending topics en todos los continentes al mismo tiempo y fueron adoptados dentro de las conversaciones de las redes sociales.

 

Las aplicaciones de mensajería instantánea también se volvieron importantes para los usuarios durante este período. Según el último informe de Hootsuite, las llamadas a través de Facebook, por ejemplo, se han incrementado un 70% al mes y las videollamadas y los mensajes de voz han crecido un 100% en WhatsApp.

«Los vídeos de meditación en YouTube han aumentado un 51%, al igual que los de fitness; y las descargas de la aplicación Tik Tok superaron los 3 millones en todo el mundo. También crecieron los vídeos en vivo de música y deporte, ya que son los temas que más consumen los Millenials y la Generación Z», subraya Chiaravalli.

 

La comunicación, eje del cambio

No quedan dudas de que la crisis sanitaria ha generado palabras que habrá que atender y, sobre todo, entender. Las situaciones excepcionales suelen producir palabras nuevas que luego se convierten en efímeras y desaparecen. Sin embargo, es probable que recordemos al coronavirus como una palabra que ya forma parte de nuestra conversación cotidiana.

 

Lo que está claro es que nuestro idioma es permeable a los cambios y, por ello, la crisis trajo consigo millones de dudas para los hispanohablantes, para que nuevos términos nacieran y se instalaran en la sociedad por el tiempo que sea necesario.

Acerca del autor

Jesús Blasco de Avellaneda Periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual. Ha sido director territorial de Televisión Española, delegado de informativos Telecinco, delegado de la Agencia Colpisa, corresponsal de Periodismo Humano y eldiario.es, fotógrafo y camarógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Reuters; proveedor habitual de fotografías y vídeos de Mediaset, A3Media, ZDF y ARD, así como colaborador de El Mundo, The Guardian o The New York Times, entre otros medios. Ha sido profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, profesor invitado de ‘Comunicación Social y Cooperación Internacional’ en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor invitado de ‘Information and disinformation’ por la University of Washington. Director de los talleres de periodismo de la Fundación Manuel Alcántara en Melilla. Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013; Premio Imagen del año 2014 de El Mundo; Tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y finalista en 2016, 2017 y 2018; finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa y de los III y IV Premios Enfoque de Periodismo a Mejor Periodista; Premio Enfoque de Periodismo al Mejor Fotoperiodista Enfocado; posee una medalla de oro de la GPU y cinco medallas de oro de la FIAP.

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