De Castro: «La repatriación no puede ser un viaje sólo de ida, debe ser bidireccional»

El presidente de la Ciudad ha informado de que entre el viernes y el sábado han sido repatriados más de 200 ciudadanos marroquíes que permanecían en Melilla bloqueados desde el cierre de la frontera el pasado 13 de marzo y que la mayoría de ellos han vivido estos días acogidos en viviendas particulares o acogidos por familiares y amigos, a excepción de un grupo de mujeres y niños que estaban acogidos por la Comisión Islámica en las dependencias del Cementerio Musulmán. Pero, en ningún caso, ha matizado, han sido trasladadas personas acogidas por la Ciudad en el Complejo V Pino ni en la Plaza de Toros.

 

“La repatriación no puede ser un viaje sólo de ida, debe ser bidireccional. Queremos que pasen a Melilla los españoles que están en Marruecos. Ellos quieren pasar y se lo impiden” ha justificado De Castro que ha recordado que “nosotros, la Ciudad Autónoma, no tenemos competencias en inmigración ni en fronteras”.

 

El presidente local dice que se habla de entre 400 y 500 el número de personas al otro lado del paso fronterizo de Beni Enzar, aunque no es una cifra oficial, “pero tienen todo el derecho de volver cuanto antes a casa y así lo esperamos”.

Acerca del autor

Jesús Blasco de Avellaneda Periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual. Ha sido director territorial de Televisión Española, delegado de informativos Telecinco, delegado de la Agencia Colpisa, corresponsal de Periodismo Humano y eldiario.es, fotógrafo y camarógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Reuters; proveedor habitual de fotografías y vídeos de Mediaset, A3Media, ZDF y ARD, así como colaborador de El Mundo, The Guardian o The New York Times, entre otros medios. Ha sido profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, profesor invitado de ‘Comunicación Social y Cooperación Internacional’ en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor invitado de ‘Information and disinformation’ por la University of Washington. Director de los talleres de periodismo de la Fundación Manuel Alcántara en Melilla. Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013; Premio Imagen del año 2014 de El Mundo; Tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y finalista en 2016, 2017 y 2018; finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa y de los III y IV Premios Enfoque de Periodismo a Mejor Periodista; Premio Enfoque de Periodismo al Mejor Fotoperiodista Enfocado; posee una medalla de oro de la GPU y cinco medallas de oro de la FIAP.

También podría interesarle: