Los 10.000 test adquiridos por Ciudad Autónoma se van a usar pero la intención es aumentar en breve las pruebas PCR

La Ciudad Autónoma cree que en breve se podrán aumentar las pruebas PCR, que son mucho más fiables y completas que los test rápidos. Así lo ha anunciado el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que asegura que esta es la intención y la tendencia no sólo para Melilla sino para el resto del conjunto de España.

 

En Melilla se han realizado hasta hoy 1.607 pruebas PCR y 3.970 test rápidos por parte de INGESA. Mil de esos test fueron donados por la Ciudad, que sumados a los 9.000 que han llegado esta semana serían los 10.000 que adquirió el Gobierno local al inicio de la pandemia.

 

Fue el 26 de marzo cuando el Ejecutivo local intentó comprar 2.000 test y se tuvieron que paralizar a petición de Sanidad por los precios y condiciones abusivas, llegando a alcanzar cada test los 22 euros, siendo menos fiables que los adquiridos finalmente.

 

Ese mismo día, tras consultar la Ciudad Autónoma con el gobierno ceutí, se negociaron los 10.000 test que finalmente se adquirieron por 6,5 euros cada uno y que han resultado ser más fiables.

 

Aunque es la Ciudad quien ha adquirido estos test, De Castro ha querido dejar muy claro que es Sanidad quien determina a qué personas y colectivos se les hace las pruebas., utilizando siempre criterios sanitarios. En ningún caso depende ni de la Ciudad ni de Salud Pública la decisión de a quienes se les pueden realizar las pruebas o no: “Las pruebas las hace INGESA conforme a los protocolos previstos por el Ministerio de Sanidad”, ha apuntillado el presidente.

Acerca del autor

Jesús Blasco de Avellaneda Periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual. Ha sido director territorial de Televisión Española, delegado de informativos Telecinco, delegado de la Agencia Colpisa, corresponsal de Periodismo Humano y eldiario.es, fotógrafo y camarógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Reuters; proveedor habitual de fotografías y vídeos de Mediaset, A3Media, ZDF y ARD, así como colaborador de El Mundo, The Guardian o The New York Times, entre otros medios. Ha sido profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, profesor invitado de ‘Comunicación Social y Cooperación Internacional’ en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor invitado de ‘Information and disinformation’ por la University of Washington. Director de los talleres de periodismo de la Fundación Manuel Alcántara en Melilla. Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013; Premio Imagen del año 2014 de El Mundo; Tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y finalista en 2016, 2017 y 2018; finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa y de los III y IV Premios Enfoque de Periodismo a Mejor Periodista; Premio Enfoque de Periodismo al Mejor Fotoperiodista Enfocado; posee una medalla de oro de la GPU y cinco medallas de oro de la FIAP.

También podría interesarle: