Melilla se suma al Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

 

En esta fecha lo que se persigue, sobre todo, es impulsar, recordar e incentivar la reducción de residuos que generamos. Y no solo eso, sino también que es esencial reutilizar y reciclar muchos de esos residuos en pro de evitar y disminuir los daños que se le ocasionan al medio ambiente, como el cambio climático.

 

Oficialmente, fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quien estableció en 2005 el Día Mundial del Reciclaje, no solo visto desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

 

 

Ventajas del reciclaje

 

Este es un día importante, porque ese es parte de su objetivo: que todos, mayores y niños, descubramos lo vital que es el reciclaje. Es más, es imprescindible que seamos conscientes de las ventajas que trae consigo, entre las que podemos destacar las siguientes:

 

· como ya hemos citado, se trata de una manera estupenda de poder reducir de forma contundente la contaminación;

 

· viene a ser un importante ahorro a nivel energético, debido, entre otras cosas, a que es necesaria menos energía para darle forma a un producto reciclado que a otro nuevo, lo que también se traduce en un relevante ahorro desde un punto de vista económico;

 

· se reduce  notablemente  la  cantidad  de  residuos  existentes,  pues  se  logra  darles  un nuevo uso;

 

· ayuda a combatir el calentamiento global;

 

· es una herramienta para preservar los recursos naturales de la mejor manera posible;

 

· de la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que la acción de reciclar supone también generar muchos puestos de trabajo.

 

¡Recuerda que, antes de reciclar, debemos intentar reducir los residuos producidos, por ejemplo, comprando productos a granel y usando bolsas de tela, o bien reutilizarlos, en la medida de lo posible!

 

 

Acerca del autor

Jesús Blasco de Avellaneda Periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual. Ha sido director territorial de Televisión Española, delegado de informativos Telecinco, delegado de la Agencia Colpisa, corresponsal de Periodismo Humano y eldiario.es, fotógrafo y camarógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Reuters; proveedor habitual de fotografías y vídeos de Mediaset, A3Media, ZDF y ARD, así como colaborador de El Mundo, The Guardian o The New York Times, entre otros medios. Ha sido profesor de ‘Fotografía’ y ‘Periodismo social y ciudadano’ en la Universidad de Granada, profesor invitado de ‘Comunicación Social y Cooperación Internacional’ en la Universidad de Santiago de Compostela y profesor invitado de ‘Information and disinformation’ por la University of Washington. Director de los talleres de periodismo de la Fundación Manuel Alcántara en Melilla. Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013; Premio Imagen del año 2014 de El Mundo; Tercero en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y finalista en 2016, 2017 y 2018; finalista en 2015 y 2016 del Premio José Couso de Libertad de Prensa y de los III y IV Premios Enfoque de Periodismo a Mejor Periodista; Premio Enfoque de Periodismo al Mejor Fotoperiodista Enfocado; posee una medalla de oro de la GPU y cinco medallas de oro de la FIAP.

También podría interesarle: