Jorge Elorduy y cómo entiende la defensa 5c5

Los artículos técnicos  de la Federación Melillense Baloncesto tienen este martes una nueva entraga. El protagonista es Jorge Elorduy, que fuera entrenador ayudante del Melilla Baloncesto entre 2009 y 2011, siendo partícipe de la consecución de la Copa Príncipe 2010, escribe sobre su «manera muy personal de defender»……………..

Voy a intentar proponeros una manera muy personal de defender este tipo de situaciones. Es MI MANERA y MI IDEA. Tendrá seguro muchos aspectos en los que no estemos de acuerdo y en otras tantos si podremos estarlo, pero lo más importante para mí es tratar de haceros ver cual es MI FILOSOFIA sobre esta situación.

El hecho de que coincidamos o no en algunos, en todos o en ninguno de los aspectos que voy a tratar de explicar, dependerá de como somos como entrenadores, de que inquietudes nos mueven a la hora de entrenar y del entorno a nivel de baloncesto en el que nos movemos.

Esta idea surge de la observación, el análisis y, sobre todo, de las múltiples conversaciones con entrenadores para mi referencia, y sobre todo amigos.

PRIMERA IDEA

DEFENSA DE 5c5: Porque la defensa de P&R pasa a ser una situación de 5c5 desde una situación de 2c2? Hay muchas respuestas, la evolución física de los jugadores, la mejora del spacing, la mayor capacidad técnica y táctica de resolución de situaciones de este tipo, … Pero la mía como entrenador que trata de desarrollar esta idea es la de reducción de los espacios del ataque, es el tratar de que el ataque encuentre menos espacios de los habituales en este tipo de situaciones y por tanto pase a jugar situaciones diferentes de las habituales o al menos diferentes de su situación inicial.

Hay otro aspecto que para mi es importante a la hora de desarrollar una defensa tan colectiva y ese es, el desarrollo de concepto de colaboración como grupo y el uso de la comunicación en el campo, en este caso en el aspecto defensivo.

Podemos tomar la situación de P&R como una situación de ala rma y construir la solución a esa situación de tal manera que podamos aplicar esa misma solución a otras situaciones de alarma que se puedan generar como un aclarado de 1c1, una salida de bloqueos indirectos…

CONCEPTOS BÁSICOS

El punto de partida de cualquier filosofía defensiva va a ser el establecer como quiero que sean mis conceptos básicos, a partir de aquí los conceptos más complejos irán engranando dentro de estas situaciones tan simples. Como Conceptos básicos hablo de: defensa al balón, defensa al jugador sin balón y Close out.

1.- HOMBRE BALÓN – POSICIÓN DEFENSIVA

Establecer una posición balanceada sin orientar e interrumpiendo el camino del balón hacia la canasta.

La posición de la cabeza seria enfrente del hombro que maneja el balón en cada momento y manteniendo una premisa de cada 2” presionar el balón con la idea de romper timings y ángulos de penetración.

En el trabajo previo al bote, si el balón está por encima de la cabeza nos acercamos y presionamos con ambas manos mientras que si el balón está por debajo de la cintura nos colocamos a la distancia del brazo para poder proteger la penetración.

Como norma, no permitimos penetraciones directas o damos falta si se produce. El objetivo de la defensa del balón es conseguir que el 1c1 sea más lateral y menos frontal además de que añada botes a la penetración.

2.- HOMBRE SIN BALÓN

  • 2.1 LÍNEA DE PASE

La posición de línea de pase será de ángulo abierto hacia el balón para permitir una respuesta directa a las situaciones de penetración, pero a la vez será muy alta, con la mano cruzando la línea de pase directa y tratando de evitar la circulación rápido del balón.

  • 2.2 TRIANGULO DE AYUDAS

Desde la posición de línea de pase en cualquier posición (excepción en poste bajo) se trabaja en medio de esa línea con finta defensiva o STANCE.

La idea principal es ESTAR MÁS e IR MENOS (siempre implica desplazamiento, pero no iniciar recorridos muy largos de ayuda). En la situación de ataque al balón en la ayuda, con la mano más cercana vamos hacia el balón mientras con la mano más alejada protegemos el pase directo.

  • 3.- CLOSE OUT

Una vez que se produce la situación de ataque al balón y existe un pase al jugador de la ayuda, buscamos la recuperación defensiva a esa situación. La primera idea es que el desplazamiento inicie con el BALON EN EL AIRE. La recuperación se produce con pasos muy cortos al final y finta defensiva de tratar de tapar el tiro mientras se mantiene un buen equilibrio para contestar una siguiente situación de 1c1 con los mismos parámetros del principio.

En esta situación podríamos decidir la recuperación con una mano adelantada (la mano que defiende el medio, la mano cambiada para estar frente al tiro, …) o con las dos manos arriba (posición más equilibrada para proteger penetraciones directas).

Como idea adicional tratar de buscar este close out en función de las características de scouting del jugador a recuperar (usamos los colores de un semáforo para determinar la distancia de recuperación, si es jugador rojo, recuperación completa al tiro, si es amarillo, recuperación intermedia dependiendo de momentos y si es verde recuperación a la penetración).

SITUACION DEL 2c2

1.- DEFENSOR DEL MANEJADOR

Aplicamos Conceptos básicos de Hombre balón. Si mantiene el jugador en un rango de tiro el bloqueador avisa OVER y el lado, el jugador que defiende al manejador, pasa por encima del bloqueo atacando el bloqueo con una pierna y usando parte del brazo para pasar (la v que forma el brazo con el cuerpo por detrás). El gesto se asemeja a NADAR en el bloqueo para simular la brazada mientras se atraviesa el pick.

Si el bloqueo es en una distancia en la que el rango de tiro es lejano el bloqueador puede avisar UNDER y con un pivote pasa por detrás.

2.- DEFENSOR DEL BLOQUEADOR

Saltara a hacer un stepout (vertical con la mano en medio de la línea de pase) y manteniendo contacto con la otra mano en la cintura del bloqueador.

El tiempo del stepout viene determinado por el tiempo que el bloqueo se desarrolla (si el bloqueo es efectivo, se mantiene el stepout hasta que el defensor siente que el bloqueador quiere iniciar su continuación y por tanto se retira, si el bloqueo es tocar e irse, el stepout tendrá esa duración y si el bloqueo es con slip no habrá stepout y será responsabilidad de 1c1 del defensor del balón).

SITUACIONES DE AYUDAS

  • EN LA CARA DEL P&R

1.- CON UN JUGADOR (MINI NEXT)

Hacia el lado de 1: estoy en la ayuda, atacando el balón con la mano cercana y negando la línea de pase con la otra mano (manteniendo distancia de ayuda en FX de tipo de jugador.

Si la penetración es muy vertical y el defensor está en un costado o detrás, salto de ayuda completa JUMP y cambio desde el lado de 1, mientras el rebasado corre por encima de la ayuda a recuperar al jugador de la esquina.

2.- CON DOS JUGADORES (NEXT)

Hacia el lado 2: Estoy en la ayuda atacando el balón con la mano cercana y negando la línea de pase con la mano alejada (distancia en FX del tipo de jugador) y 2 ayuda del siguiente.

Desde la primera o la segunda ayuda existe la posibilidad de cambiar JUMP si la penetración es muy agresiva, sino las recuperaciones son en medio de la línea de pase.

3.- CON TRES JUGADORES (SUPER NEXT)

Hacia lado 3. Estoy en la ayuda, pero salto muy agresivo con el siguiente mientras que el defensor del bloqueador hacer muy corto su STEP, manteniendo dos ayudas más por detrás de la situación de ayuda NEXT.

  • EN LA ESPALDA DEL P&R

1.- CON UN JUGADOR (MINI LAST).

Desde la situación de TRIANGULO DEFENSIVO, mantenemos la posición que nos permita atacar la continuación con BUMP incompleto desde una posición MUY ALTA para después recuperar con los brazos en MEDIO de la línea de PASE

2.- CON DOS JUGADORES (LAST).

Introducimos concepto LAST, el defensor del ultimo jugador pasa a defender la continuación en una posición por encima del semicírculo de carga, mientras que el jugador que defiende al otro jugador en la espalda del P&R mantiene una posición intermedia que permita recuperar el primer pase. En esa recuperación el LAST MEN recupera el segundo pase.

3.- CON TRES JUGADORES (SUPER LAST)

Misma situación que la anterior, pero con el LAST más pronunciado, cerrando el camino de la continuación. Mismas normas en la salida del balón, haciendo la última recuperación si es necesario con el LAST MEN.

Acerca del autor

También podría interesarle:

Este sitio usa cookies  para darte la mejor experiencia. De acuerdo haciendo clic en el botón 'Aceptar'.